En un ambiente de diálogo y reflexión, la Organización
Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú - ONAMIAP realizó
el conversatorio: “Pueblos Indígenas: Autoidentificación e imágenes en
disputa”, el pasado martes 8 de setiembre, en el Auditorio de la Asociación de
Artistas Aficionados.
En un primer momento, Gladis Vila Pihue, presidenta de
ONAMIAP, habló sobre la importancia a de la autoidentificación de nuestros
pueblos indígenas frente a las imágenes negativas y distorsionadas que son
difundidas en los medios de comunicación.
“Para vender la marca Perú aparecemos con nuestras ropas
tradicionales, nuestra comida o nuestras danzas, o en las campañas electorales,
no hay candidato que no aparezca en fotos con nosotros y nosotras; pero a la
hora de elaborar políticas públicas no nos consideran: somos invisibles para
las personas que están en el poder”, manifestó Vila.
También participaron de este conversatorio el comunicador Paúl Gogin
Sias, la antropóloga audiovisual María Eugenia Ullfe y la socióloga Luz Pérez
Cotrina, representante de la Defensoría del Pueblo; quienes, luego de observar
y analizar los videos realizados por ONAMIAP, saludaron la propuesta por el
contexto en el que es realizada.
"Las vidas de los hombres y mujeres indígenas se dan
aquí y ahora y, como tales, exigen al Estado ser reconocidas. Lamentablemente
el Estado es monocultural”, expresó María Eugenia Ulfe, quien añadió que ser indígena
y moderno no debe ser una dicotomía, sino que "son dos cosas que deben ir
de la mano".
Por su parte, Luz Pérez Cotrina manifestó que la culturas no
son estáticas sino están en constante evolución.“ONAMIAP empieza a cuestionar
la manera en la que los medios de comunicación presentan a los pueblos
indígenas y lo hace mostrándolos de otras maneras. Nos habla de la diversidad
no solo desde el número de pueblos indígenas, sino desde el interior, revelando
que la diversidad exige derechos y calidad de vida”, señaló.
Es por ello que el trabajo realizado desde ONAMIAP se
da con el fin de reforzar la identidad de nuestros hombres y mujeres
indígenas para alcanzar visibilidad en el censo del 2017, “esperamos ser
visibles para saber cuántos somos los pueblos indígenas para, con esas cifras,
exigir políticas que respondan a nuestros verdaderos intereses”, expresó la presidenta de ONAMIAP.
El conversatorio fue también el lanzamiento oficial de la
“Campaña de autoidentificación y revaloración de saberes ancestrales, en el
marco del censo del 2017”, denominada: “Raíces que cuentan”, que es promovida
por ONAMIAP con el apoyo de la Fundación Ford.
“En ONAMIAP estamos realizando esta campaña para reforzar
nuestra identidad cultural y la autoidentificación para contrarrestar las
imágenes mostradas en los medios de comunicación masiva a los pueblos y las
mujeres indígenas”, explicó Gladis Vila, quien además invitó a los asistentes a
sumarse a esta iniciativa.
ONAMIAP ha dividido su propuesta en tres campañas de
sensibilización y autoidentificación que tienen el objetivo de contribuir a la
afirmación de la identidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas como
sujetos de derechos.
Paúl Gogin manifestó que, desde su punto de vista, el tema
de la identidad es muy complejo por lo que saludó la iniciativa de ONAMIAP,
“hay que llevar a esta ciudad con todo lo que viene porque la descolonización
no debe separar sino incluir”, expresó.
“Los occidentales son médicos, nosotros chamanes, nuestras
lenguas son dialectos, ellos hacen arte y nosotros artesanía. Nosotros hemos
sufrido discriminación en las ciudades, por nuestra ropa y nuestra manera de
hablar, pero si superamos esto, los millones de migrantes que estamos en Lima
nos identificaremos en los censos”, puntualizó Ketty Marcelo López,
vicepresidenta de ONAMIAP y quien moderó el conversatorio.
FECHAS
Las campañas de sensibilización se realizarán en tres fechas
en los distritos de Ate, Villa el Salvador y San Juan de Lurigancho, los días
20 de setiembre, 10 de octubre y 24 de octubre, respectivamente.
En estos distritos se realizarán pasacalles, presentaciones
artísticas, pintado de murales, ferias de artesanías y comida tradicional
andina y amazónica, entre otras actividades cuyo eje central será la identidad
cultural y la revaloración de saberes ancestrales de nuestros pueblos
indígenas.