Por: Rosa Montalvo.
- Matanzas, sometimiento y esclavitud de miles de indígenas
capturados en las correrías impulsadas por los patrones caucheros pueblan la
historia de la extracción del caucho en la Amazonía.
Cuentan los relatos(1) que, al llegar Fitzcarrald al Manu,
tuvo que enfrentar la fuerte oposición de los mashco piro, quienes le pidieron
que saliera de sus territorios, porque si permanecía en ellos, los dejaría sin
comida, pues espantaría a los animales de caza y los afectaría con esas nuevas
enfermedades para las que no tenían defensas. Por supuesto, el aventurero y sus
hombres no les hicieron caso, y se iniciaron así una serie de enfrentamientos,
en los que la superioridad de armas de los patrones significó la muerte y el
sometimiento de muchos de los levantados. Indígenas esclavizados mataron a
Carlos Sharff, un antiguo capataz de Fitzcarrald, quien también se había
enriquecido con la extracción del caucho y con el sometimiento de unos dos mil
indígenas que trabajaban para él, en los doce puertos caucheros que tenía en el
río Purus. Luego del ataque y para evitar represalias, decidieron internarse en
la espesura de la selva y aislarse, para eludir una nueva persecución, el
retorno al sometimiento e incluso la muerte.
En mayo del 2011, un grupo de descendientes de este pueblo,
de cuya existencia se tenía noticias por esporádicos encuentros y diálogos con
indígenas Yine de la comunidad nativa de Monte Salvado, hizo su aparición en
río Alto de Madre de Dios y permaneció allí un tiempo. Constituía una primera
prueba de que los mashco piro existían, pese a los esforzados intentos de los
gobiernos de turno por negarlos. Durante el tiempo que estuvo en este sitio, el
grupo se vio expuesto a múltiples intentos de contacto de pobladores e incluso
de turistas, quienes les llevaban regalos, sin medir el riesgo que esto
implicaba, tanto por la posibilidad de que contrajeran alguna enfermedad que
los lleve a la muerte, como por los conflictos que podrían generarse. En ese
tiempo, los mashco piro hirieron a un guardabosque y dieron muerte a Nicolás
Flores, llamado “Shaco”, quien durante años había mantenido contacto con ellos,
dejándoles comida y utensilios. No se sabe la razón por la que lo atacaron,
luego de seis días en que Shaco estuvo acompañando al fotógrafo español Diego
Cortijo, de la Sociedad Geográfica Española, quien estaba documentando los
lugares arqueológicos de la zona. “No se sabe porqué se ofendieron, pero fueron
a su casa y le dispararon una flecha directa al corazón”, asegura Cortijo.
“Hemos perdido al único enlace que teníamos con los indígenas.”(2)
En junio del 2013, otro grupo de mashco piro, de unos cien
miembros, fue divisado en la ribera del río Las Piedras, pidiendo plátanos y
machetes a los indígenas Yine de la zona. En esta ocasión, fueron filmados por
miembros de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD),
siendo este video el documento visual más extenso sobre un grupo en aislamiento
en la Amazonía peruana.(3)
Durante el 2014, se dieron nuevas salidas a las riberas de
los ríos, y llegaron a registrarse unos 70 nuevos avistamientos, mientras que
en mayo del 2015, la incursión de un grupo a la comunidad deShipetiari,
probablemente buscando comida y utensilios, significó la muerte de Leonardo
Pérez Peña, un joven comunero matsiguenka, debido a un flechazo lanzado por el
grupo.
Los constantes avistamientos de grupos de mashco piro han
suscitado encontradas posiciones sobre cómo proceder en esta situación tan
compleja. Para las organizaciones indígenas y especialistas en el tema, debe
respetarse el principio de no contacto, por lo desastroso que un acercamiento
podría ser para los pueblos en aislamiento, como lo ha sido en otras
experiencias, tanto en el país como en Brasil. Así lo mencionó Apoena
Meirelles, un experto de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) de Brasil, en
una entrevista realizada por El País: “Raramente es positivo y siempre son
ellos los que salen perdiendo”, afirmó.(4)
Pero sectores de la Iglesia creen, por el contrario, que el
contacto resultará beneficioso, como lo muestra un pronunciamiento del Vicariato
Apostólico de Puerto Maldonado y de los Misioneros Dominicos, que dice “no
aceptamos la idea del aislamiento como un deseo natural de ellos”. Han acusado
a la propia organización indígena y al viceministerio de Interculturalidad de
ser los causantes de la ruptura del diálogo que, según ellos, habría existido
entre los mashco piro y las comunidades. “La política actual del viceministerio
hacia estos pueblos, la FENAMAD y ‘los falsos especialistas’ cortaron de raíz
unas relaciones que se daban de forma natural y espontánea”, dicen en su
pronunciamiento. FENAMAD rechazó esas aseveraciones, calificándolas de
“acusaciones graves, basándose en conjeturas y malas interpretaciones”(5).
Por su lado, la viceministra de Interculturalidad, en un
foro realizado en Asunción, en junio, señaló que en el Perú, en el caso de los
pueblos indígenas en aislamiento voluntario, “rige el principio de no contacto,
por los riesgos que implica para su salud”(6). Pero al poco tiempo, las
autoridades nos sorprendieron con la propuesta deiniciar un plan de contacto
controlado con este grupo, ya que, según la viceministra: “En esta situación
estamos frente a una realidad, en la cual existen elementos para poner y mirar
el objetivo principal que tenemos, que es salvaguardar su vida y su integridad.
Y eso no la podemos garantizar si no entramos en una lógica de contacto
controlado.”(7)
¿Quién va a tener el control? ¿Qué es lo que se va a
controlar? ¿Es posible realmente un diálogo intercultural cuando los colectivos
que participan no definen conjuntamente los términos del intercambio y no
tienen el control? Son preguntas que nos hacemos frente a este planteamiento
que surge, parece, sin mayor reflexión ni el debate que merece.
Organizaciones indígenas y especialistas de larga
trayectoria en el tema han señalado que se trata de un despropósito. Así,
Beatriz Huertas ha dicho que “todo contacto, así sea ‘controlado’, acarrea el
riesgo de colocar a los mashco piro en una situación de mayor vulnerabilidad
inmunológica, social, cultural y política.” Lo considera, pues, “absurdo,
injustificado y peligroso”, mientras Frederica Barclay opina que no existen
contactos “controlados” y coincide en que se trata de una política
irresponsable.(8)
Por su lado, jóvenes antropólogos del viceministerio recién iniciados
en el tema han salido a defender el plan de contacto bajo el supuesto de que el
hecho de que se estén acercando y pidan comida o utensilios sería la expresión
de que quieren comunicarse y que, desde el ministerio, deben aceptar estos
signos porque “esta comunicación debe proveer la información y el conocimiento
necesario, con miras de tomar medidas de protección adecuadas a su situación
actual, así como prevenir emergencias de salud y establecer una estrategia para
mitigar el conflicto con Shipetiari”.(9) Esto lo escribe, a título personal,
Felipe Torres, quien según medios de prensa, es parte de un equipo del
viceministerio de Interculturalidad que buscará el contacto.(10)
Este tipo se contacto se justifica, según la viceministra,
porque “no han registrado la presencia de actividades ilícitas en el parque,
por lo que no estaríamos frente a un desplazamiento forzado de sus territorios,
sino ante un comportamiento incentivado por la obtención de instrumentos de
quienes transitan por el río.”(11) Cuesta creer que no existan otro tipo de
presiones, como si las actividades ilícitas fueran las únicas causas de
desplazamiento y nuestros maravillosos utensilios fueran lo que hace que salgan
los grupos, como si fueran nuevos espejitos.
El peligro que se cierne sobre los pueblos indígenas en
aislamiento voluntario es inminente, por lo que es fundamental conocer qué es
lo que los está obligando a salir con más frecuencia, qué presiones están
viviendo, de quiénes, qué es lo que está generando estas dislocaciones
territoriales. ¿Es el “contacto controlado” planteado por el viceministerio la
mejor vía? ¿Cuáles serán las consecuencias? Consideramos que esta es una
situación sumamente compleja, que lo que menos requiere son decisiones
unilaterales y que, antes de iniciar cualquier plan, debería abrirse un proceso
de discusión y reflexión en el que participen las organizaciones indígenas, así
como las personas que conocen a profundidad el tema y tienen trayectoria en el
mismo, para conocer las diferentes perspectivas sobre este planteamiento.
Sobre todo, debe prevalecer el convencimiento de que
preservar la vida de estos pueblos es lo más importante y que no se trata de
emprender nuevas “jornadas civilizatorias”, como lo propone el gobernador
regional de Madre de Dios, Luiz Otsuka Salazar, quien dijo: “Aquí vamos a
sincerar y el gobierno regional debe liderar toda esta solución a este
problema. Esas comunidades que están allá, en aislamiento voluntario, tienen
hambre, quieren salir. ¿Por qué no civilizarlos de una vez? ¿Por qué no
integrarlos a la sociedad?”(12)
Esperemos que todas las personas e instituciones que apostamos por el
derecho a la vida y la integridad de los pueblos indígenas estemos a la altura
de lo que nos exige este momento.
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Notas:
(1) Beatriz Huertas Castillo. Los pueblos indígenas en
aislamiento: Su lucha por la sobrevivencia y libertad. IWGIA, 2002.
(2) David Sierra. “La historia tras la foto de los
mashco-piro: un encuentro casual y un guía que acabó muerto”. RTVE. 1ero de
febrero del 2012. http://www.rtve.es/noticias/20120201/historia-foto-mashco-piro-encuentro…
(3) “Así son los Mashco Piro”, vídeo publicado el 22 de
agosto del 2013 en Daily
Motion.http://www.dailymotion.com/video/x13gzga_asi-son-los-mashco-piro_news
(4) Francho Barón. “Aislados”. El País, 6 de febrero del
2011.http://elpais.com/diario/2011/02/06/domingo/1296967962_850215.html
(5)“Federación indígena e Iglesia polemizan sobre pueblos
aislados”. Servindi, 20 de mayo del 2015. http://servindi.org/actualidad/130989
(6) “Indígenas aislados: Perú promueve principio de no
contacto”. El Comercio, 26 de junio del 2015.
http://elcomercio.pe/peru/pais/indigenas-aislados-peru-promueve-principio-no-contacto-noticia-1821785
(7) “Iniciarán contacto controlado con indígenas en avistamiento
inicial”. Andina. 16 de julio del 2015.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-iniciaran-contacto-controlado-i…
(8) “Califican de absurdo y peligroso plan de contacto
‘controlado’ para pueblos en aislamiento”. Servindi, 17 de julio del 2015. http://servindi.org/actualidad/135446
(9) Felipe Torres. “Sobre lo delicado que es hablar por
otros”. Lamula.pe. 22 de julio del
2015.https://lamula.pe/2015/07/22/sobre-lo-delicado-que-es-hablar-por-otros/l…
(10) “Perú busca contactar por primera vez con una tribu
aislada en la selva amazónica”. El Economista. América.com, 21 de julio del
2015. http://www.eleconomistaamerica.pe/politica-eAm-pe/noticias/6886710/07/15…
(11) Ídem
(12) “Gobernador se reúne con comunidades indígenas”, vídeo
subido por GOREMAD, Madre de Dios, el 2 de julio del 2015.
https://www.youtube.com/watch?v=uhK1rMF5ZdU&feature=youtube
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Publicado en Noticias Ser
http://www.noticiasser.pe/30/07/2015/teleidoscopio/%C2%BFquien-controla-el-contacto