Para la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del
Perú – ONAMIAP la educación es un derecho, no un servicio. Por lo tanto
respaldamos las propuestas formuladas por la Defensoría del Pueblo para que el
Estado garantice una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de calidad para los
niños, niñas y adolescentes de los pueblos indígenas.
Siete organizaciones indígenas nacionales acabamos de concluir un proceso
de consulta previa sobre el Plan Nacional EIB, el que fue un esfuerzo de concertación
que tuvo como resultado que alcancemos nuestras propuestas para lograr la participación de los
pueblos indígenas u originarios y sus organizaciones representativas en todos
los procesos de la EIB, así como currículos pertinentes a cada realidad
regional y la incorporación en ellos de los valores, saberes y prácticas de los
pueblos indígenas, con la participación y valoración de los sabios y las sabias
de nuestros pueblos. Así como la incorporación de la variable de género en todo el
sistema de información EIB.
La decisión de formular una política nacional de EIB y el Plan Nacional
tuvo como una de sus principales motivaciones el Informe Defensorial Nº 152 “Aportes
para una Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe a favor de los
Pueblos Indígenas del Perú”, emitido por la Defensoría del Pueblo en el año
2011. Esta institución participó como observadora de la consulta previa del
Plan Nacional EIB.
La especialización de los docentes que brindan enseñanzas a los y las
estudiantes indígenas fue uno de los puntos centrales. No solo en las lenguas
originarias sino en las culturas de nuestros pueblos. También fue un tema
prioritario el diseño de materiales en diversas lenguas originarias y
pertinentes a cada realidad cultural. Tampoco dejamos de lado los temas de
infraestructura adecuada en el proceso de consulta previa.
Por todo ello, como ONAMIAP respaldamos todo lo señalado por el Defensor
del Pueblo, Eduardo Vega Luna, según nota de prensa N°009/OCII/DP/2016,
que adjuntamos, tanto en el diagnóstico como las propuestas para la EIB.
Consideramos importante recalcar
que en un contexto de elecciones general y cambio de gobierno, resulta
indispensable garantizar que no se retroceda en los avances logrados para la
EIB, así como acelerar su aprobación por el Ministerio de Educación, junto con
la Política Nacional EIB pendiente de aprobación por Decreto Supremo. Para, de
inmediato, asegurar también la implementación de estos instrumentos.
Los pueblos indígenas y nuestras organizaciones estaremos vigilantes.
------------------------------------------------------
Defensoría del Pueblo plantea que
Educación Intercultural Bilingüe de los pueblos indígenas siga siendo atendida
por el Estado.
- Supervisión evidencia mejoras en la gestión de la Educación Intercultural Bilingüe.
- 94% de docentes que viene enseñando a estudiantes indígenas necesitan una formación especializada.
Luego de una supervisión
realizada entre mayo del 2014 y enero del 2016 a las instancias nacionales,
regionales y locales encargadas de la gestión educativa, el Defensor del Pueblo
(e), Eduardo Vega Luna, señaló que “se evidencian mejoras en la gestión de la
Educación Intercultural Bilingüe, pero se requiere continuar e incrementar los
esfuerzos del Estado para eliminar las inequidades en nuestro sistema educativo
que siguen afectando a diversos pueblos indígenas del Perú”.
Vega planteó la necesidad de
mejorar la formación de aproximadamente el 94% (42,439) de los docentes que
vienen enseñando a estudiantes indígenas. “La falta de una especialización en
educación intercultural bilingüe dificulta que los maestros desarrollen
procesos de enseñanza adecuados al contexto cultural de los alumnos y el uso de
los materiales educativos en diversas lenguas”. A la vez, el funcionario
destacó que “la labor que deben realizar los docentes es compleja porque el 83%
de las escuelas que atienden a los pueblos indígenas son multigrado; es decir,
que un solo profesor enseña en una misma aula a estudiantes de diversos
grados.”
El funcionario también señaló que
es indispensable que se atiendan las precarias condiciones de infraestructura
de los institutos de educación superior pedagógica que forman a los docentes
así como la insuficiente cantidad de docentes formadores de la especialidad
bilingüe e intercultural.
Vega Luna saludó que, en los
últimos años, el Ministerio de Educación haya mejorado su gestión a favor de
los pueblos indígenas lo que ha contribuido a que la consulta previa realizada
al Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe concluyera exitosamente.
“La evaluación muestra que la cantidad de estudiantes indígenas que comprenden
lo que leen en quechua y aimara se ha duplicado y en lenguas amazónicas como el
awajún y shipibo se ha triplicado, en comparación con los resultados del 2012”,
acotó Vega.
Los avances alcanzados en tan
solo cuatro años de implementación de medidas a favor de la educación
demuestran que lograr un sistema educativo que permita a los estudiantes
indígenas óptimos niveles de aprendizaje es una meta de mediano plazo. Por lo
que se requiere que nuestras próximas autoridades nacionales continúen e
incrementen la inversión en una educación de calidad para los pueblos
indígenas.
“Las políticas educativas para
estudiantes indígenas que comenzaron hace cuarenta años. Durante mucho tiempo
no tuvieron un apoyo sostenido y se desarrollaron de manera precaria y
esporádica”, señaló el funcionario tras resaltar que actualmente estamos ante
un nuevo enfoque de gestión educativa que no debe ser abandonado por el Estado.