Siete organizaciones indígenas nacionales y la entidad
promotora del Ministerio de Educación suscribieron ayer el Acta de Consulta del
Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (Plan EIB), al concluir la
etapa de diálogo en la que tanto representantes del Estado, de los pueblos
indígenas u originarios y de las entidades observadoras destacaron la buena fe
de ambas partes para llegar a acuerdos y consensos, así como el reto de
implementar el Plan.
En el Plan EIB aprobado por consulta previa se garantiza la
participación de los pueblos indígenas u originarios y sus organizaciones
representativas en todos los procesos de la EIB, así como currículos
pertinentes a cada realidad regional y la incorporación en ellos de los
valores, saberes y prácticas de los pueblos indígenas, con la participación y
valoración de los sabios y las sabias de nuestros pueblos. E incorpora la
variable de género en todo el sistema de información de la EIB.
En la etapa de evaluación interna, realizada los días 18 y
19 de enero, los y las representantes de las organizaciones indígenas
presentaron alrededor de setenta propuestas de mejora al Plan EIB. La etapa de
diálogo se realizó los días 21 y 22 de enero. La gran mayoría de las propuestas
fueron aceptadas por la entidad promotora, la Dirección General de Educación
Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el
Ámbito Rural del Ministerio de Educación (DIGEIBIRA). Al punto que en el Acta
de Consulta no existe un solo desacuerdo o acuerdo parcial. Las propuestas no
incorporadas se derivaron a otras instancias del Ministerio de Educación.
Las etapas de evaluación interna y de diálogo se realizaron
luego del desarrollo de tres talleres informativos: en Lima, en Iquitos y en
Puno. En los dos macro-regionales participaron niños y niñas indígenas que
también presentaron sus propuestas a los cuatro objetivos específicos del Plan
EIB: acceso, permanencia y culminación oportuna; currículo pertinente;
formación docente; y gestión descentralizada y participación social.
Representantes del Viceministerio de Cultura, que
acompañaron todo este proceso de consulta previa, y de las entidades
observadoras (Defensoría del Pueblo y UNICEF) destacaron que se ha demostrado
que es posible lograr procesos de consulta previa exitosos, precisamente en
momentos que este derecho pretende ser cuestionado. Asimismo, resaltaron el
liderazgo y la capacidad de diálogo de los dirigentes y las dirigentas de las
organizaciones indígenas, tanto para lograr consenso entre ellas como con el
Estado. El proceso también fue observado por representantes de la OIT.
Los y las representantes de las organizaciones indígenas
coincidieron en señalar que el reto en adelante es lograr que el Plan EIB
aprobado se implemente y se comprometieron a difundirlo y a vigilar y
monitorear su cumplimiento.
Finalmente, Elena Burga, Directora de la DIGEIBIRA, subrayó
que la aprobación del Plan EIB es un hito histórico para la Educación
Intercultural Bilingüe y que el próximo paso es la aprobación de este plan por
Resolución Suprema del Ministerio de Educación y su respectiva publicación. El
Plan EIB, previsto para el período 2016-2021, será revisado y renovado de
acuerdo con sus resultados y metas alcanzadas. También está en proceso la
aprobación de la Política Nacional EIB por Decreto Supremo.
Esta fue el cuarto proceso de consulta previa nacional.
También está en marcha el del Reglamento de la Ley 29735, que regula el uso,
preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas
originarias del Perú, promovido por el Ministerio de Cultura, cuyas etapas
informativa, de evaluación interna y de diálogo están previstas a desarrollarse
entre los meses de febrero y marzo.