Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

viernes, 15 de abril de 2016

ONAMIAP VIGILARA LA IMPLEMENTACION DE LA POLITICA SECTORIAL DE SALUD INTERCULTURAL

Luego que las Organizaciones indígenas presentaramos la demanda de amparo contra la Presidencia del Consejo Ministros y al Ministerio de Salud, aprobaron  la política sectorial de Salud Intercultural.
Comisión Intersectorial
El artículo 3 del DS 016-2016-SA, publicado en el Diario Oficial  El Peruano el sábado 2 de abril, crea la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente,  “encargada  de  emitir  el  informe  técnico que  contenga  el  Plan  Sectorial  de  Salud  Intercultural 2016-2021, así como realizar el seguimiento de la implementación de la Política Sectorial de Salud Intercultural y formular los mecanismos para su efectivo cumplimiento, con la finalidad de crear un espacio de coordinación y cooperación intersectorial permanente que permita el efectivo cumplimiento de las líneas de acción trazadas, la cual estará adscrita al Ministerio de Salud”.




Esta Comisión estará conformada por siete viceministros/as y será presidida por el o la Viceministro/a de Salud Pública. Además, convocará como invitados/as a los y las representantes de las organizaciones indígenas que participaron en el proceso de consulta, así como de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza, la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de la Mujer. Según el artículo 7 del Decreto Supremo, “debe instalarse en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles siguientes de publicado”.

Objetivos y ejes

Los objetivos de la Política Sectorial de Salud Intercultural son que los pueblos indígenas y la población afroperuana dispongan de un instrumento claro que defina y exprese las obligaciones del Estado en función a los derechos de sus ciudadanos culturalmente diversos; así como servir al Estado como un marco para definir orientaciones e indicadores claros para el desarrollo de planes y programas destinados a mejorar el estado de salud de estas poblaciones. Es de aplicación general en todos los establecimientos de salud públicos.

Esta política tiene cuatro ejes:
Garantizar el derecho a la salud desde los enfoques intercultural, de derechos, de género e inclusión social en la prestación de los servicios de salud para los pueblos indígenas y la población afroperuana.
Fomentar la medicina tradicional o ancestral y su articulación con la medicina convencional.
Fortalecer capacidades y habilidades de los recursos humanos en salud intercultural.
Fortalecer la identidad cultural y la participación de los pueblos y de la población afroperuana en los servicios de salud.
Actitud vigilante:
ONAMIAP participó en el proceso de  consulta previa nacional de la política sectorial de salud intercultural planteando propuestas desde un enfoque de derechos y de reafirmación de nuestra identidad cultural, garantizando la participación de las mujeres indigenas. 
Por fin aprobada, como organización representativa de las mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú, participaremos en la Comisión Intersectorial y estaremos vigilantes de su cumplimiento y de la participación de nuestros pueblos en su implementación y monitoreo, para avanzar hacia una auténtica interculturalidad.


Slider